jueves, 4 de junio de 2009

Trabajadores - Chile

TRABAJADORES DE LA MINA TAMBILLOS RESISTEN A LAS PRÁCTICAS ANTILABORALES

A 30 kilómetros al suroriente de la ciudad de Coquimbo, en el camino hacia Andacollo, se encuentra la minera Tambillos (cobre). Allí, desde el emblemático 1° de mayo, 103 trabajadores se encuentran en huelga legal. Como es de esperar la Empresa ha ocupado todas las tácticas conocidas: amedrentamiento, contratación de rompehuelgas, detención de los pagos de sueldos del mes de abril. La demanda de los trabajadores no es nada del otro mundo, simplemente luchan por un aumento de sueldo según el IPC y una regularización de los contratos puesto que muchos trabajadores cumplen una función en la cual no fueron contratados. Todo esto en contraposición a la oferta que hace el empleador que intenta disminuir hasta en un 50% los sueldos, subiendo en cambio los bonos por producción. La excusa de los empresarios es la falta de utilidades. Argumento más que falso. Recordemos que La Disputa de Las Condes durante todos sus años de operación declaró pérdidas para no pagar impuestos.

Hasta el momento las autoridades de la zona han tenido una típica actitud de indiferencia en acuerdo con los intereses que representan. Los trabajadores que en proceso de negociación colectiva (iniciada el 17 de marzo) no han recibido sus sueldos del mes anterior, constituyendo una ilegalidad inclusive para el código del trabajo burgués, han continuado en una lucha que ya cumple 28 días, resistiendo a las medidas de presión directa de la patronal. Durante estos días han pernoctado en una carpa improvisada en el lugar y compartiendo una olla común.

La concesión de esta empresa minera está en manos de Francisco Javier Errázuriz pos´hombre. El cual no está construyendo su riqueza precisamente con los 4 pollitos con los que dice haber empezado, sino que con el robo a lo que producen estos más de 100 trabajadores movilizados. Este Holding que ha desobedecido las instancias legales que ya han fallado en su contra para que pague los sueldos del mes de abril. En cada uno de los días transcurridos la Empresa ha dejado de robarles a los trabajadores lo que producen, lo cual es 28 toneladas diarias (20 millones de pesos).

Los trabajadores, a sabiendas de que no cuentan con una orgánica fuerte que los defienda y que agite sus demandas, han realizado algunas acciones para dar a conocer sus problemáticas como la marcha por el centro de La Serena efectuada el viernes 22 de mayo, donde junto a sus familias presionaron al Intendente a escucharlos.

Hasta el momento los trabajadores siguen sin una solución mientras las autoridades continuan con su actitud pasiva. No es otra la enseñanza de esto más que tomar conciencia de que la solución a las contradiccones solamente es posible con la acción y organización de los trabajadores.

¡A ORGANIZAR LA LUCHA DEL PUEBLO
CON RESISTENCIA Y SOLIDARIDAD DE CLASE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario