lunes, 11 de enero de 2010

INFORME SOBRE BAGUA

EN CASO BAGUA ESTADO PERUANO DESOBEDECIO DICTAMEN QUE NACIONES UNIDAS LE NOTIFICO EN MARZO 2009 QUE LE PREVENIA RESPETAR DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Lima 10 de enero 2009.- A pocas horas de la reunión del Concejo de Ministros que habrá de evaluar el Informe de la comisión especial encargada de investigar los hechos ocurridos en Bagua el año pasado, existe una tremenda desconfianza de que dicho informe fue redactado exprofesamente para encubrir las verdaderas causas del conflicto.
En efecto, los hechos del 5 de Junio, no pueden ser analizados fuera de su contexto. Desde fines del años 2003, las Naciones Unidas, a través de su Comité de Derechos Humanos, venia investigando al Estado peruano por violación a los Derechos Humanos de los pueblos indígenas en dicho país.
En efecto, el Estado peruano fue denunciado por mujeres aymaras de la Comunidad Ancomarca en la frontera Perú Chile Bolivia, ante el Comité de Derechos Humanos y luego en 2006 ante el comité contra la discriminació n Racial. Estos 2 organismos especializados tenían conocimiento que el Estado peruano estaba violando los Derechos humanos de los Pueblos indígenas, tan es así que en el mes de marzo 2009, el Comité de Derechos Humanos de la ONU emitió el Dictamen Nro. 1457-2006 CCPR en el cual se condeno al Perú por violar el Art. 27 del pacto de Derechos civiles y políticos de las Naciones Unidas, y le impuso serias recomendaciones de que debería respetar los Derechos de los pueblos indígenas como el derecho a la consulta y el consentimiento previo libre e informado antes de emprender cualquier proyecto o norma que les afecte.
Lamentablemente la Comisión Bagua, ha ocultado la existencia de este Dictamen de las Naciones Unidas y con ello ha viciado el proceso de solución interno, puesto que para analizar lo ocurrido en Bagua, por el principio jurídico del precedente legal, dicha Comisión debió merituar el dictamen 1457-2006 CCPR, para emitir opinión mas fundamentada y dentro de un contexto mas amplio de lo ocurrido en Bagua. Los indígenas conformantes de la comisión Bagua, se ha negado afirmarlo, así mismo la ciudadanía peruana en general no esta satisfecha con el trabajo de dicha comisión y espera que el Consejo de Ministros desestime dicho informe que lo vera el 12 de enero 2010 en Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario